After effects or the Velvet Revolution Lev Manovich
Reconstrucción hermenéutica May
Zindel
Existe una conexión cercana entre
el pastiche y lo computarizado, en su
texto After the Great Divide (1986),
Andreas Huyssen escribe que “(…) todas las técnicas modernas y de vanguardia,
todas las formas e imágenes están almacenadas para poder ser utilizadas
instantáneamente en los bancos de la memoria computarizada de nuestra cultura.
Esta misma memoria también almacena todo el arte premoderno, los géneros, los
códigos y los mundos de imágenes de las culturas populares y la cultura moderna
de masas.” (5) Sin embargo, no fue hasta que la red absorbió suficientes
archivos de medios que este banco de memoria de cultura universal le pudo dar
acceso a todos los productores de cultura. Pero no fue hasta 1990, con el
lanzamiento de la World Wide Web
y cuando los precios del software fueron accesibles que los profesionales
lograron integrar múltiples fuentes de medios dentro del mismo proyecto como
las capas múltiples de video, las imágenes escaneadas, la animación, las
gráficas y la tipografía. Los medios puros de la imagen en movimiento se
volvieron una excepción y los medio híbridos se volvieron la norma. Sucedió una
transformación del lenguaje visual usado por todas las formas de imágenes en
movimiento. En esta revolución no fueron creados nuevos medios, lo que sí
cambió considerablemente fue la estética de sus imágenes.
Hibridación visual
El nuevo lenguaje visual híbrido
de las imágenes en movimiento emergió en el periodo de 1993 -1998 y hoy en día
es el lenguaje que domina nuestra cultura visual debido en gran parte a la
aparición del software de After
Effects en 1993. Este fue el primer
software diseñado para hacer animación, ‘compositing’, y efectos especiales en una computadora personal.
Sus efectos pueden ser comparados con los efectos causados de Photoshop e
Illustrator sobre la fotografía, la ilustración y el diseño gráfico. A esta
transformación gradual del cambio estético de las imágenes en movimiento la llamó
Lev Manovich la ‘Velvet Revolution’.
Esta revolución comprendía muchos desarrollos tecnológicos y sociales
relacionados con el hardware, el software, las prácticas de producción y nuevos
campos profesionales. Este nuevo lenguaje cultural se ha ido convirtiendo en un
lenguaje universal.
Ejemplos
El resultado de la ‘Velvet
Revolution’ fue el de un lenguaje híbrido
nuevo en las imágenes en movimiento. Este lenguaje no se confina
específicamente a formas particulares de los medios. Hoy en día se manifiesta
principalmente en formas no narrativas. En todos los casos, la yuxtaposición de
los diferentes medios es muy clara. Se trata básicamente de la aparición
simultánea de múltiples medios en el mismo encuadre.
El poder de remezclar los
medios
La lógica de este nuevo lenguaje
visual híbrido es el de poderlo remezclar, no solamente en cuanto al contenido
de los diferentes medios o de su estética sino de sus técnicas fundamentales y
de sus métodos de trabajo. El nuevo ambiente de software, el cinemático, la animación, los efectos
especiales, el diseño gráfico y la tipografía formaron lo que Manovich llamó el
‘metamedio’. El trabajo producido en este ‘metamedio’ puede usar todas las
técnicas que previamente eran únicas a estos medios diferentes.La computadora
simula todos los medios, no simula las apariencias de superficies ni texturas
sino todas las técnicas usadas para su producción y todos los métodos de ver y
de interactuar con los trabajos de estos medios. Todos los tipos de medios se
encuentran en un mismo ambiente digital, empezaron a interactuar de un modo no
previsto y nunca imaginado. Todos los medios se convirtieron en datos digitales
almacenados en archivos de formatos compatibles cuyo software fue diseñado para
leer y escribir los archivos producidos por otros programas. Como ejemplo nos
da Manovich el de la cámara virtual que está hecha para ser movida en un
espacio virtual.
Es
importante mencionar que el remezclar los medios no da como resultado una
estética de collage, el resultado es
mucho más sutil. Después de 1990, las computadoras fueron usadas para crear
efectos especial también llamados efectos invisibles. Al final de la década
según Manovich, vemos emerger una estética visual nueva que va más allá de los
efectos especiales. En esta nueva estética, todo el proyecto de música, el
video, los comerciales, los cortos y las películas muestran una mirada hiperreal en donde el enhacement del material no
es completamente invisible pero al mismo tiempo no llama la atención en sí
mismo del modo en que los efectos especiales sí lo hacen. Esta nueva estética
de lo hiperreal es otro ejemplo de software que contiene la creación de medios
y la manipulación de las técnicas desarrolladas durante la historia humana que
produce actualmente híbridos.
Capas, transparencia y
‘compositing’
El más dramático de los cambios
se llevó a cabo a través de la nueva habilidad de combinar múltiples niveles de
imaginería con varios grados de transparencia vía ‘compositing’ digital. Este ‘compositing’ digital hizo posible que la computadora digital se
convirtiera en un laboratorio experimental en donde diferentes medios pueden
coincidir y en donde las diferentes estéticas y técnicas de estos medios pueden
ser combinadas para crear una nueva epecie. También facilitó el desarrollo de
un nuevo lenguaje híbrido visual de las imágenes en movimiento que vemos hoy en
día en todas partes. ‘Compositing’ se ha convertido en un medio universal
integrador. (15)
De base en el tiempo a base en
la composición
La tesis de Manovich de poder
remezclar los medios aplica tanto a las formas culturales como al software usado para crearlas.
Tanto
en el cine como en el video la unidad mínima en la que el editor trabaja es el
encuadre, este funciona como una caja negra que no puede ser abierta. Pero la
interface de After Effects en cambio le propuso un nuevo concepto a las
imágenes en movimiento, una composición organizada tanto en el tiempo como en
el espacio de dos dimensiones. El centro de su interface consta de una ventana
central que contiene elementos visuales de tamaños y proporciones arbitrarios.
Su unidad básica no es el encuadre sino elementos visuales colocados en la
ventana compositiva utilizando a veces celdas transparentes sobrepuestas.
Debido a que la celdas son transparentes, los dibujos son ‘composited’ automáticamente en una sola composición. El trabajo
terminado es el resultado de un arreglo particular de estos elementos en el
espacio y en el tiempo. En este paradigma podemos comparar al diseñador con un
coreógrafo que crea una danza al animar los cuerpos de los bailarines.
En After
Effects, el software vuelve a mezclar las
técnicas y los métodos trabajados de los diferentes medios que ellos simulan,
los resultados son nuevas interfaces, herramientas y flujos de trabajo con sus
propias y distintivas lógicas. En el caso de After Effects el método de trabajo que establece no es ni
animación ni diseño gráfico ni cinematografía aunque tome algo de todas estas
áreas. Es una nueva manera de realizar medios de imágenes en movimiento. Esto
llevó al surgimiento de numerosas estéticas nuevas visuales que no habían
existido con anterioridad.
May me resulta muy interesante tu reflexión respecto al hecho de que los medios puros de la imagen en movimiento se vuelven una excepción. Aunque a pesar de que si bien existió un notorio cambio en la estética de las imágenes, bien pudiera suponerse que existen, conceptualmente, nuevos medios, con los agregados recibidos. La incorporación de nuevos elementos o leves modificaciones pudieran establecer otra categoría de medios
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