Milestones in Mass Communication Research
Media effects
Shearon A. Lowery and Melvin L. De Fleur
Chapter 16
Comentario/resumen May Zindel sep/2012
Después de las investigaciones
realizadas a través de conceptos, hipótesis, generalizaciones empíricas,
técnicas metodológicas y estrategias diversas ¿qué contribuciones significativas
se obtuvieron de estas investigaciones propuestas en Milestones? Para contestar
a esta respuesta, según el autor, habría que identificar los resultados de
categorías amplias que pudiesen proveer un marco para interpretar la influencia
de los 14 proyectos en el estudio de la comunicación masiva en la sociedad
americana.
Algunas de estas investigaciones
no solamente contribuyeron a los estudios del rol que desempeñan los medios en
la sociedad moderna y el impacto de estos en los individuos sino que además
contribuyeron a los estudios de las ciencias sociales.
La
mayoría de las investigaciones tuvieron algunos aciertos y muchas fallas en
cuanto a la metodología aplicada, sin embargo, el autor recomienda que todas
tienen una importancia histórica y que deben de ser tomadas como base para
futuras investigaciones, no deben de ser ignoradas.
Según el autor, uno de los
estudios que aportó una metodología innovadora con excelente
posibilidades de
aplicación, fue el de The People´s Choice: The Media in a Political
Campaign. Aportó
una nueva lógica
experimental a través de la utilización de varios conjuntos de controles que
les
permitió a los investigadores checar los resultados y entrevistar
repetidamente al sujeto en cuestión. Este
estudio también fue de gran
importancia por su enfoque en un análisis de múltiples variantes. Además,
el
tema de este estudio, la influencia de los medios sobre los votantes, tuvo un
gran impacto e interés
entre los ciudadanos americanos. Pero quizás su mayor
aportación fue un descubrimiento inesperado
del rol que juegan las relaciones
sociales en la difusión de word-of-mouth de la información. La
hipótesis del two-step flow estimuló tanto la investigación de la comunicación
masiva como la de la
difusión de la influencia de información e innovación en
diferentes campos.
Los
proyectos de Milestone contribuyeron enormemente al desarrollo de diversas
teorías que a pesar de los cambios que se han dado tanto en los medios como en
la sociedad no se han vuelto obsoletas a excepción de la llamada magic
bullet theory.
Estas son las teorías que han
sentado las bases para la investigación de los medios:
la teoría de usos y de
gratificaciones, la teoría de plantear una agenda, la teoría de la adopción de
la innovación, la teoría two-step-flow y
la difusión de información, la teoría limitada y selectiva de influencias, la
teoría modeladora, la teoría de expectaciones sociales, la teoría del
significado y de la representación del medio y por último, la teoría del
cultivo las cuales son descritas con todo detalle en este capítulo.
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