UDLAP Teoría de los medios
The Work of Representation Stuart Hall
Reconstrucción hermenéutica semana 7 / otoño 2012 May Zindel
Representation, Meaning and
Language
El concepto de representación ha
llegado a ocupar un lugar muy importante en el estudio de la cultura. La
representación conecta significado y lenguaje a la cultura. La representación
significa utilizar el lenguaje para decir algo significantivo o para
representar al mundo a los demás. Involucra el uso de lengua, signos e
imágenes.
Para explicar cómo el lenguaje
representa el mundo, el autor propone 3 teorías, la reflectiva, la intencional
y la construccionista. ¿El significado se construye a través del lenguaje?
Stuart Hall divide la teoría constructivista en dos modelos o variantes, la semiótica
(Saussure) y la discursiva (Foucault).
Making Meaning Representing
Things
Para Hall existen básicamente dos
“sistemas de representación”, El primero nos permite darle significado al mundo
construyendo un conjunto de correspondencias entre las cosas (gente, objetos,
eventos, ideas abstractas) y nuestro sistema de conceptos o mapas conceptuales.
El segundo sistema depende de la construcción de correspondencias entre el mapa
conceptual y el conjunto de signos organizado en lenguajes. Esta relación entre
cosas conceptos y signos es la base de producción del significado del lenguaje
y al proceso que vincula a estos tres elementos se le llama representación.
Language and Representation
Los signos visuales tienen un
parecido a las cosas a las que refieren, y por lo mismo son signos llamados
icónicos. Por otro lado, a los signos hablados o escritos se les llama
indéxicos, y son arbitrarios.
Sharing the Codes.
Nosotros mismos fijamos el
significado de un modo tan firme que se vuelve como algo natural o inevitable.
El significado está construido por el código. El código a su vez fija la
relación entre conceptos y signos de manera arbitraria. Los códigos hacen
posible que hablemos y que entendamos nuestra lengua como resultado de
convenciones sociales. Los niños se convierten en sujetos culturales cuando
aprenden el sistema de convenciones y representaciones de su lengua y de su
cultura.
Si el significado es el resultado
de convenciones sociales, culturales y lingüísticas, entonces el significado
nunca podrá ser fijo.
Saussure´s Legacy
Saussure nace en Ginebra (1857) y
es considerado el padre de la lingüística moderna.
Analiza el signo desde dos
elementos, el significante (palabra, idea o concepto) y el significado (la
forma o imagen). Ambos producen un significado pero es la relación entre ellos
que se fija por medio de códigos culturales y lingüísticos.
Uno de los problemas de la teoría
de Saussure es que le da muy poca importancia al propósito entre la relación
entre significado y significante llamado referente. Además también ha sido
criticado por enfocarse únicamente en el aspecto formal del lenguaje.
La combinación entre significado
y significante es la que llama Saussure signo. A este primer nivel descriptivo
le llama Roland Barthes el nivel denotativo. Al segundo nivel cuando se vincula
un signo a un tema cultural más amplio lo llama el nivel connotativo. Ambos por
supuesto, necesitan los códigos. La denotación es el nivel más básico de
descripción en el cual la mayoría de la gente estaría de acuerdo con el
significado (vestido, jeans). En este nivel, la mayoría fue capaz de
decodificar el significante usando la clasificación convencional conceptual de
vestido o de jeans para leer el significado. El segundo nivel el connotativo,
vincula los códigos con el campo semántico más amplio de la cultura (elegancia,
casual).
En su ensayo Myth Today, Barthes describe estos los dos niveles de
representación, el denotativo y el connotativo. Utiliza como ejemplo una
revista, en donde en la portada a nivel denotativo se decodifica cada uno de
los significantes: soldado, uniforme, bandera francesa, brazos levantados. Los
significantes (elementos de la imagen) y los significados (los conceptos:
soldado, bandera) se unen para formar un signo con un mensaje denotativo
simple: un soldado negro saluda la bandera francesa. En el segundo nivel el
mensaje denotativo o signo, se vincula con otro conjunto de significados (tema
ideológico del colonialismo francés) esta imagen tiene un significado cultural
más amplio: la relación entre la revista Paris Match y un soldado negro
saludando una bandera francesa dando como resultado un significado más
elaborado, este sería el nivel connotativo o como lo llama Barthes el nivel del
mito.
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