viernes, 2 de noviembre de 2012

The Medium is the Message

The Medium is the Message

Marshall McLuhan


Reconstrucción hermenéutica                                                                              May Zindel

Este es el aforismo más conocido del teórico canadiense Marshall McLuhan 'el medio es el mensaje'.
     La tesis principal de este texto es que los medios, en un sentido amplio, son extensiones y amputaciones del ser humano ya que la tecnología de forma práctica de acuerdo a McLuhan funciona como una prótesis. Lo que quiere decir es que las consecuencias personales y sociales de cualquier medio son el resultado de una nueva escala que es introducida en nuestros quehaceres por extensiones de nosotros mismos o por cualquier tecnología nueva.
     El resultado negativo de la automatización es el que los nuevos patrones de asociaciones de humanos tienden a eliminar trabajos pero por otra parte, la automatización crea roles para la gente y provoca una participación profunda en su trabajo y en las asociaciones humanas. Además, esta tecnología automatizada es integral y  descentralizada. A diferencia de la tecnología mecanizada que se resume en fragmentación, centralismo, lo superficial y en los patrones de las relaciones humanas.
     El 'contenido' de un medio es siempre otro medio. Por ejemplo, el 'contenido' de la escritura es el habla, el 'contenido' del habla sería el pensamiento que es no verbal. El 'mensaje' de cada medio según McLuhan sería el cambio de escala o de patrón que introduce en los quehaceres de los humanos. Pone como ejemplo los ferrocarriles, afirma que estos no introdujeron movimiento ni transporte sino que  aceleraron y acrecentaron las funciones humanas existentes y además crearon nuevos tipos de ciudades y nuevos tipos de trabajos y de pasatiempos.
     La luz eléctrica es pura información, es un 'medio' sin 'mensaje'. Si se usa para un juego nocturno de baseball, esta actividad del baseball sería el 'contenido' de la luz eléctrica. (20) Pues un partido nocturno de baseball no existiría sin la electricidad. Por lo mismo 'el medio es el mensaje ' ya que es entonces el medio el que moldea y controla la escala y forma de las asociaciones y de las acciones humanas.
      McLuhan no está de acuerdo con Sarnoff quien afirma que "(...) los productos de la ciencia moderna no son en sí ni malos ni buenos, es la manera en la que son utilizados lo que determina su valor."(23) De una manera irónica el teórico canadiense lo critica pues dice que ignora por completo la naturaleza del 'medio' al dejarse hipnotizar y no darse cuenta de la amputación o de la extensión ocasionada por la nueva tecnología.
     La mecanización es alcanzada por fragmentación de cualquier proceso y por colocar las partes fragmentadas en una serie. La electricidad acabó con las secuencias pues es instantánea. Con la velocidad instantánea las causas de las cosas despertaron una conciencia nuevamente, conciencia que había desaparecido con las secuencias. La mecanización nunca había estado tan fragmentada vívidamente como con en el nacimiento del cine. El cine, al acelerar lo mecánico, nos transportó del mundo de las secuencias y de las conexiones al mundo de las configuraciones y estructuras creativas. El 'mensaje' del cine como 'medio' es entonces la transición de conexiones lineales a configuraciones. Para una cultura altamente mecanizada, el cine aparece como un mundo de ilusiones triunfantes y de sueños que podían ser comprados con dinero.
     De manera paralela al cine surge el cubismo que E. H. Gombrich lo define en su texto Arte e ilusión como "(...) el intento más radical de rechazar la ambigüedad y de reforzar la manera en que leemos la pintura (...)". (25) El cubismo sustituye todas las facetas de un objeto simultáneamente por el 'punto de vista' de la ilusión creada por la perspectiva. En vez de la ilusión especializada de la tercera dimensión sobre el bastidor, el cubismo produce un juego de planos y de contradicciones o conflictos dramáticos de patrones, luces y texturas. En otras palabras, el cubismo al mostrar el interior, el exterior, la parte de arriba, la de abajo, el frente y lo demás de un objeto en dos dimensiones, rompe con la ilusión de perspectiva en favor de una conciencia instantánea sensorial del todo. El cubismo al incautar una conciencia total instantánea, anuncia que 'el medio es el mensaje'. Se da un cambio de segmentos especializados de atención a un campo total. Antes de la velocidad eléctrica y del campo total el mensaje era el 'contenido', la gente solía preguntar de qué se trataba una pintura. En esta época eléctrica  esta idea integral de estructura y de configuración se ha vuelto más frecuente.
     Si para el occidente lo racional siempre ha significado lo uniforme y lo continuo a modo de secuencia entonces en la era eléctrica el hombre ¿será irracional? El entendimiento paraliza la acción como observó Nietzsche.
     La velocidad eléctrica ha revelado las líneas de la fuerza operando desde la tecnología occidental en las áreas más remotas, desde los desiertos hasta la savana. A través de los medios eléctricos el hombre occidental experimenta la misma inundación que el nativo de cualquier lugar remoto. No está más preparado para confrontar la radio o la televisión en su ambiente literato que el nativo de Ghana. Está tan adormecido en su nuevo mundo eléctrico que el nativo envuelto en la cultura mecánica y literata.
     Wyndham Lewis describe estos cambios acelerados de los medios como una 'masacre de los inocentes'. Nos comportamos de manera uniforme y de acuerdo a patrones. Los niños, los lisiados, las mujeres y las personas de color aparecen en un mundo tecnológico visual y tipográfico como víctimas de injusticias. La cultura macanizada le asigna roles a la gente en vez de empleo. El mundo le pertenece al hombre. En este mundo de cultura homogeneizada se realiza un test de I.Q. que asume erróneamente que los estándares de uniformidad y de hábitos continuos son un signo de inteligencia, eliminando tanto al hombre de la oralidad como al hombre táctil.
     La literalidad ha sido amenazada por la tecnología eléctrica. En la era mecánica la gente permanece adormecida, sorda, ciega  y muda por este encuentro con la tecnología de Gutenberg que el estilo de vida americano ha formado. El 'contenido' del 'medio' es lo que nos distrae, el efecto del 'medio' es lo que importa para McLuhan. Dependiendo de la tecnología se da la sensibilidad.
     El efecto de la tecnología no ocurre al nivel de opinión o de conceptos, más bien altera los patrones de percepción sin resistencia alguna. El artista serio es la única persona capaz de enfrentar la tecnología con impunidad, solamente porque es un experto consciente de los cambios en la percepción sensorial. En contraste, el hombre de una sociedad literaria, homogeneizada cesa de ser sensible a las diversas y discontinuas formas de la vida. Él adquiere la ilusión de una tercera dimensión y 'el punto de vista privado' como parte de su fijación narcisista.
  Para terminar McLuhan propone la idea de que "(...) el poder informativo de los medios son los medios mismos." (34)



   

   

2 comentarios:

  1. Querida May.
    Espero que estés teniendo buen día. Como siempre tu estilo de escritura suelto y conciso me encanta; transmites las ideas de manera clara. No me quedó claro que es lo que tratabas de transmitir en el siguiente párrafo: “McLuhan no está de acuerdo con Sarnoff quien afirma que "(...) los productos de la ciencia moderna no son en sí ni malos ni buenos, es la manera en la que son utilizados lo que determina su valor."(23) De una manera irónica el teórico canadiense lo critica pues dice que ignora por completo la naturaleza del 'medio' al dejarse hipnotizar y no darse cuenta de la amputación o de la extensión ocasionada por la nueva tecnología”; mi pregunta sería ¿por qué meter a Sarnoff en tu exposición? ¿Es realmente importante para la mejor comprensión del texto?
    Gracias
    Alfonso Gómez Rossi

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  2. May el solo concepto de que un medio supone a otro medio, resulta en si, en verdad, interesante y vanguardista sin duda, a pesar de haberse plateado ya con anterioridad. Más en la época actual, con el proceso de hibridación en el que se ven envueltos, y lo relaciono con lo que comentas en tu ensayo sobre After Effects or the Velvet Revolution, donde expones que la tesis de Manovich de poder remezclar los medios aplica tanto a las formas culturales como al software usado para crearlas. Medios en medios y mensajes en mensajes

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