La globalización: ¿productora de culturas híbridas? Nestor García Canclini
Las palabras globalización e hibridación necesitan ser
definidas según Canclini y después comentará sobre los desafíos que procesos
relativamente nuevos presentan para
políticas culturales de modernización y convivencia cultural.
1. La globalización
no es una forma de colonialismo, ni imperialismo. Sí crea , en su desarrollo
neoliberal, nuevas modalidades de dependencia y subordinación.
La globalización se desarrolla en la segunda mitad del siglo
XX cuando la convergencia de procesos económicos, financieros, comunicacionales
y migratorios acentúan la interdependencia entre casi todas las sociedades y
genera nuevos flujos y estructuras de interconexión supranacionales. Por lo
mismo “(…) [s]omos la primera generación
que tiene acceso a una era global (Giddens).
Internacionalización:
designa la ampliación geográfica de la actividad económica más allá de las
fronteras nacionales. S XVI Europeos, colonizaciones, expansión cristiana,
expansión de lenguas y otras manifestaciones culturales europeas.
Independencia, desarrollo autónomo, exportación de materias
primas o productos industriales. La apertura de las economías y culturas era
controlada por los Estados nacionales para proteger la producción propia.
Transnacionalización:
Surge S XX cuando la economía pasó a depender de las empresas multinacionales
cuyo poder económico fue más vasto que el de los estados. Independencia de las
leyes nacionales. Además de la economía, se expande a mov. sociales,
ecológicos, derechos humanos, ONG e incluso flujos migratorios.
La globalización
puede ser vista como la culminación de los dos procesos anteriores manifestando
además rasgos nuevos:
a) El
desarrollo tecnológico (satélites, informática). Creación de un mercado
económico y financiero mundial donde la
producción se desterritorializa.
b) La
firmación de una “cultura internacional-popular” (Ortiz) = consumidores no
homogeneizados, compartiendo un imaginario multilocal (ídolos, música, ropa)
c) Se
genera una “intensificación de las dependencias recíprocas” (económicas y culturales)
d) La
integración de productores y consumidores a escala global vuelve obsoletas las
restricciones aduanales, acentúa la competitividad y reduce costos.
e) La
generación de oportunidades se asocia a los flujos migratorios que favorecen la
interconexión transnacional.
Las nociones de poscolonialismo e
imperialismo solo son pertinentes para Asia y África.
Colonialismo: La
ocupación político-militar del territorio de un pueblo subordinado.
Latinoamérica se encuentra en una posición subalterna dentro de las desigualdades
del mundo moderno.
Imperialismo:
Cuando un país central ejerce su poder en forma directa desde una metrópoli
hacia cada país subordinado mediante el control de intercambios económicos.
En la globalización
las grandes empresas se han transnacionalizado y controlan a varios países mediante
redes en vez de ocupar territorios. Se producen intercambios e hibridaciones
desiguales.
2. La
globalización no solo homogeiniza e
integra a las culturas. También
genera
procesos de estratificación, segregación y exclusión. Suele narrarse la
globalización
como expansión del capitalismo posindustrial y de las
comunicaciones
masivas gracias al cual se unificarían empresas productivas,
sistemas
financieros, regímenes de información y entretenimiento. Se crean
estos
sistemas –mundo como el de America On Line que son poderes
concentrados.
Esta
unificaci
ón
mundial de mercados no opera para borrar diferencias sino
que produce
territorios con distribución desigual de bienes, produce máquinas
segregantes,
desafiliación a sindicatos, migraciones masivas y mercados de
corrupción.
En los campos culturales existe una tensión no entre cultura
popular
y de élite sino los que tienen acceso solo a la tv o los que tienen cable,
internet,
etc. creando un abismo entre los informados y los entretenidos
entre
los que tienen memoria o los consumidores.
3. La
globalización no es lo opuesto a las culturas locales.
Las formas innovadoras de
representar lo local son desafiadas por la movilidad
incesante. Cada vez
es más difícil definir lo local por los diferentes hábitats que
se entrecruzan. Lo local es “un tipo de
experiencia sensual” de proximidad e
inmersión que es fomentada por experiencias
organizadas globalmente.
Hibridación: procesos socioculturales
en los que estructuras o prácticas discretas, que existían en forma separada,
se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas. Algunas
prácticas discretas fueron el resultado de hibridaciones. Ej. el “spanglish”.
Ej. de hibridación: casamientos mestizos, combinación de ancestros africanos,
etc.
¿Cuál es su utilidad? En la biología,
híbrido representa infértil, como la
mula. En la botánica abundan las hibridaciones fértiles para mejorar
crecimiento, resistencia, calidad, valor económico y nutritivo. Además
acrecienta la variedad genética y mejora su sobrevivencia. Se le relaciona
también con las ciencias sociales, Bourdieu conecta el concepto de hibridación
con el “capital” cultural y los “mercados” lingüísticos, Bajtin lo relaciona
con la construcción lingüística y Friedman y Hall con lo social entre otros,
así es como sale de los discursos esencialistas de identidad, y de pureza
cultural poniendo en evidencia la productividad y el poder innovador de las
mezclas interculturales. La hibridación puede suceder por migración, turismo,
intercambio económico o comunicacional o simplemente por creatividad. Se busca
“reconvertir” un patrimonio para reinsertarlo en nuevas condiciones de
producción y mercado. Ej. de artesanos a vendedores urbanos, de burguesía nacional a competidores
en
circuitos transnacionales, indígenas que aprenden discursos ecológicos y a
comunicarse
por internet, etc. Todo esto como proceso de hibridación de
todos
los sectores quienes se apropian de los beneficios de la modernidad.
Estos procesos incesantes y
variados de hibridación, llevan a relativizar la
noción de identidad
clausurando el establecer identidades “puras” o “auténticas” se propone
desplazar por esto el objeto de estudio “de la identidad a la heterogeneidad y
la hibridación interculturales” (Goldberg).
El concepto de mestizaje tanto en el sentido biológico como
cultural es insuficiente según Canclini para nombrar y explicar las formas
modernas de interculturalidad. Antes se estudiaban más los aspectos fisionómicos
del mestizaje, ahora se estudia más la dimensión cultural de las combinaciones
identitarias. Un cambio semejante ocurre con la fusión de creencias religiosas
que han tolerado sincretismos. Todos estos flujos crecientes entre centro y
periferia deben ser examinados junto con las asimetrías entre los mercados, los
Estados y los niveles educativos para evitar el riesgo de ver el mestizaje como
simple homogeneización y reconciliación intercultural. La palabra hibridación
es más dúctil para nombrar las mezclas de elementos étnicos, religiosos, productos
de tecnología avanzada y procesos sociales modernos y posmodernos.
Canclini menciona dos ejemplos en la formación multicultural de “lo
latino” a) la neohispanoamericanización y
b) la fusión interamericana.
a) La
apropiación de editoriales, aerolíneas, bancos y telecomunicaciones por parte
de empresas españolas en Latinoamérica y b) los procesos de
“norteamericanización” de los países latinoamericanos y la “latinización” de
Estados Unidos, ambos como ejemplos de fusiones de hibridación sin descuidar lo
que resiste o se escinde, siempre van a existir resistencias porque generan
inseguridad y conspiran contra su autoestima etnocéntrica. También es desafiante para el pensamiento
moderno analítico binario que separa lo civilizado de lo salvaje.
Políticas: Es necesario reivindicar la
heterogeneidad y la posibilidad de múltiples hibridaciones en un primer
movimiento político.
El problema de este texto es que no lo puedo citar... Me gusta mucho García Canclini, pero no encuentro datos oficiales para citarlo en mi tesis D: Lo necesitoooo!!! ¿Cuál es el año? ¿Se publicó en alguna revista? ¿Se podrá encontrar alguna editorial o equivalente? ¿En qué país se publicó? ¿México o Argentina? ¿En alguna universidad? D: D: D: D:
ResponderEliminarGarcia Canclini (2000): La globalizacion ¿productora de culturas Hibridas?, Actas del III Congreso Latinoamericano de la Asociacion para el estudio de la Musica Popular en htt://www.hist.puc.cl/historia/iaspmla.html pp.1-7. Nestor Garcia Canclini Argentina-Mexico.
EliminarLo mismo digo yo, no existe referencia completa del texto, y está genial para citar :(
ResponderEliminarHolaa, tengo el documento de él, sale la bibliografía. Si deseas te la puedo pasar al correo.
Eliminar