Mediating Democracy Peter
Dahlgren
Reconstrucción
hermenéutica
May Zindel
De
acuerdo al autor Peter Dahlgren en la agenda contemporánea social la democracia todavía se encuentra viva, se le considera un logro
histórico pero necesita ser regenera constantemente, los rumores sobre su
muerte son aún prematuros. La mayoría está de acuerdo con la democracia, además, puede servir como ritual de pertenencia
colectiva, reúne a gente de virtualmente todos los sectores por la misma causa.
Por otro lado, democracia puede tener diferentes significados, su definición
fluctúa de acuerdo a los cambios sociales y políticos. La dinámica de la
democracia se relaciona directamente con las prácticas de comunicación, en
particular con la televisión.
En este capítulo Peter Dahlgren reflexiona
sobre la idea de democracia como
modelo y como ideal basándose principalmente en las ideas que propone Habermas
en la teoría de la ‘esfera pública’.
Dahlgren se inspira en esta teoría para acercarse a la relación entre los
medios y la democracia. Afirma que
se necesitará un marco más amplio de entendimiento basado en la estructura
social y en la dimensión cultural de la esfera pública para condicionar tanto
las posibilidades como los límites de la democracia.
Desiring
Democracy
El
concepto de democracia tiene una retórica evocativa que incorpora muchos de
nuestros deseos por una sociedad ‘buena’. Anarson menciona dos direcciones
básicas a las que apunta la democracia hoy en día. (Anarson 1990) A) La
democracia con ideología estrepitosa que representa una funcionalización
conservadora y b) la democracia utópica, vista como radicalismo romántico. El
autor propone situarse entre ambas direcciones. Los procedimientos democráticos
se convierten en una manera de mediar los diversos intereses, los proyectos y
valores de las sociedades plurales y al mismo tiempo los límites percibidos de
la tradición liberal son identificados e impugnados. Si de vez en cuando la
versión utópica pierde contacto con los problemas de la realidad social, con la
importancia de la visión, no debe de ser descartada. De manera idónea
deberíamos de tener una mezcla de mecanismos directos y representacionales. Una
democracia directa incluye una relación de frente y cimenta la democracia en
las experiencias de las realidades vividas. Esta dimensión sociocultural
incluye valores y un sentido de identidad como ciudadano es importante tanto
para la vitalidad de la democracia como sistema como para la dinámica de la
esfera pública.
Otras dificultades surgen al tratar el tema de
la democracia como la tensión que se da cuando los intelectuales se refieren a
‘la gente’, según Chaney, citado por Dahlgren, ‘la gente’ siempre es ‘el otro’,
un objeto de curiosidad etnográfica y de acuerdo a Simonds, cuando ‘la gente’
toma decisiones políticas progresivas, estos son vistos como personas
comprometidas pero cuando ‘la gente’ manifiesta tendencias reaccionarias estos
son presentados por los intelectuales como gente engañada por la ideología,
manipulados por los medios y seducidos por políticos.
Lo importante según Mouffe es el reconocer que
nunca se alcanzará una democracia totalmente realizada en donde la unanimidad
prevalezca. Esto se debe a que tanto los intereses sociales como las
identidades colectivas e individuales no son estáticos. Los conflictos
políticos deben de ser resueltos a través del diálogo. (Mouffe 526) Ella
enfatiza la necesidad de una cultura común expresada a través de fidelidad y de
valores democráticos. Esto tiene que ser cimentado en los micro-mundos de los
valores diarios de la gente así como en sus experiencias.
Más adelante el autor nos empieza a hablar
sobre el concepto de sociedad civil. La democratización de la sociedad civil
tiene que ver con el desarrollo de una cultura o de una mentalidad democrática
dentro de un contexto cotidiano. Además, la sociedad civil constituye una
precondición para una esfera pública viable.
The
Public Sphere as Historical Narrative
Habermas
conceptualiza la esfera pública
como el reino de la vida social en donde
sucede
un intercambio de información y de puntos de vista sobre preocupaciones
comunes
con la posibilidad de formar una opinión pública. Los medios masivos se han
llegado a convertir en la institución de la esfera pública. El concepto de
‘esfera pública’ conlleva una centralidad analítica de un discurso razonado y
crítico por parte del público.
Para Dahlgren la esfera política pública está constituida por un espacio discursivo,
institucional y topográfico en donde la gente en su papel de ciudadanos tienen
acceso a lo que se le puede llamar metafóricamente diálogos sociales que tratan
de preguntas de preocupación común, de política.
Four
Dimensions
Las cuatro dimensiones analíticas de la esfera
pública son las instituciones de los medios,
la representación de los medios, la estructura social y la interacción socio- cultural.
Media
Institutions
El
concepto de comunicaciones democráticas se conseguiría por dos caminos, a
través de la democratización de los medios y de la democratización a través de
los medios.
Media
Representation
¿Qué representar y cómo representarlo? El criterio
tiene que adaptarse a los cambios constantes de una realidad social. Las
cuestiones sobre la verdad y la exactitud siempre pueden ser cuestionadas. Los
medios pueden ser manipulados por organizaciones y fuentes poderosas dando como
resultado una distorsión de la información.
Para Baudrillard, las representaciones serían
los simulacros. Las representaciones televisivas incluyen tanto el audio como
lo visual.
¿Los
discursos representados por los medios deben de ser universales o particulares?
¿Racionales
/ analíticos o afectivos / estéticos? Los análisispolñiticos se asocian con
representaciones racionales mientras que el entretenimiento se asocia
exclusivamente con lo emocional, especialmente en la televisión.
Social
Structure
Debe de haber coherencia entre las entidades políticas
y la escala y las fronteras de la esfera pública.
Interaction:
Social Bonds and Social Construction
El espacio de la esfera pública tiene que incluir
además de las representaciones de los medios la interacción sociocultural. La
recepción es el primer paso de la interacción y el ver es considerado como una
actividad en el caso de la televisión.
El
análisis de la recepción es parte de la agenda de investigación de los medios
mientras que la interacción es parte de la dimensión de la esfera pública.
Subjectivity,
Identity, Interaction
Tanto
los medios como los elementos directamente relevantes a la esfera pública contribuyen al moldeado de la subjetividad. Existe la subjetividad personal y la colectiva. La
subjetividad incluye un aspecto particular de la esfera pública, la identidad. Las preguntas de ¿quiénes somos y cómo somos para
los demás? Son de relevancia para la esfera pública porque moldea el modo en el
que participamos. Principalmente esto tiene que ver con la naturaleza de
nuestra identidad como ciudadanos. Esto implica una universalidad y un
compromiso hacia la cultura cívica.
Para finalizar, Dahlgren concluye que la
aportación de la conceptualización de la esfera pública propuesta por Habermas es invaluable pero se
encuentra en la necesidad de ser renovada, no debe de permanecer simplemente
como un modelo histórico congelado. Se trata de un espacio histórico
contingente estructurado por factores macro-sociales y moldeado por los medios
masivos, especialmente por la televisión. La esfera pública es también un
constructo socio-cultural debido a las prácticas discursivas de la sociedad
civil.
May, convengo en la posición de que Dahlgren conceptualiza la idea de Habermas en relación a la esfera pública y el hecho de llevar a los aspectos digitales con sus dimensiones, que esto es lo que abre el espacio para contextualizar lo deseable en esta esfera, en este esprecto digital. Excelente disertación
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