Who Needs Identity? Stuart
Hall May Zindel
En los últimos años ha surgido
una explosión discursiva en cuanto al concepto de “identidad” según Stuart Hall
quien propone una aproximación reconstructiva para tratar de definirlo, además
el autor se enfoca en este artículo en la cuestión de la subjetividad y de su
proceso inconsciente de formación que ha sido desarrollado dentro del discurso
psicoanalítico influenciado por el feminismo y el criticismo cultural
comparando a diferentes teóricos.
Según
el autor, el acercamiento deconstructivo somete a una “borradura” a los
conceptos clave. Esto indica que la “identidad” ya no nos es útil en su forma
originaria pero como el concepto no fue superado dialécticamente y no hay un
concepto nuevo completamente diferente que lo pueda reemplazar, no nos queda
otra opción mas que seguir pensando con él. (351) Derridá le llama a este
acercamiento el “pensar al límite” o el “pensar en el intervalo”.
Otro
posible acercamiento propuesto por Hall para definir el concepto de “identidad”
sería el de la “irreductibilidad del concepto de identidad” pensada en relación
a la cuestión de la agencia y la política en el campo de una teoría de la
práctica discursiva en el sentido de Foucault. Hall distingue más adelante en
su texto entre dos definiciones de “identificación”. La primera, la del
lenguaje común, se construye sobre la base del reconocimiento de algún origen
común o características compartidas con otra persona o grupo o con un ideal,
con lealtad y solidaridad establecidas en el fundamento. Esta definición no
carece de condiciones determinadas de existencia (recursos materiales y
simbólicos) necesarios para sostenerla, la “identificación” es condicionada y
depende de la contingencia. (cfr. 352) En contraste con la primera, la segunda
definición se relaciona con el naturalismo, un acercamiento discursivo que ve a
la “identificación” como una construcción siempre en proceso, que no concluye.
El
concepto de “identidad” está ligado hoy en día con repertorios muy amplios de
significado y por lo tanto, las “identidades” nunca se unifican, más bien se
fragmentan, están sujetas a una historización radical en constante proceso y
transformación. (Hall 353)
Hola May,
ResponderEliminarMe encantó como sintetizaste un tema complejo en unos cuantos párrafos. La noción de identidad es muy compleja, pero leer la síntesis ayuda a poner algunas ideas en perspectiva.
Gracias
Alfonso Gómez Rossi