sábado, 1 de septiembre de 2012

Teoría de los medios


Milestone in Mass Communication Research

Media Effects

Lowery and DeFleur


Chapter 13 Violence and the Media                                       

Reconstrucción hermenéutica                                                                                      May Zindel 

Los sesentas turbulentos
A fines de los 60s Estados Unidos se vio dividido por dos fuerzas que parecían incontrolables, la guerra anti-popular de Vietnam y las demostraciones doméstica. Ambas fuerzas, dirigidas por representantes de los derechos civiles, ciudadanos desesperados y activistas estudiantiles, organizaban confrontaciones violentas en las que cientos de personas murieron. El FBI reportó un alza del 100% en crímenes violentos. Se empezaron a dar secuestros de aviones, confrontaciones, y actos segregacionistas violentos,  bombardeos y otros actos terroristas en más de 100 ciudades estadounidenses. También se desataron varios asesinatos políticos: John F. KennedyMalcolm X,  Martin Luther King Jr., y Robert Kennedy.
      Esta desmedida violencia atrajo la atención de los medios, los que generaron una enorme preocupación entre el público. Los medios fueron responsables de la promulgación de legislaciones anticrimen por parte del gobierno, el presidente Johnson reforzó las leyes federales y los programas policíacos, inició una guerra en contra del crimen y una estrategia en contra del consumo de drogas así como investigaciones profundas sobre el racismo.
El gobierno tomó medidas radicales para asegurar el bienestar nacional, el presidente Johnson creó La  comisión nacional de causas y prevención de la violencia. Esta comisión se encargó de hacer un reporte amplio analizando toda la década turbulenta cuyo objetivo principal era el de establecer la justicia y asegurar la tranquilidad doméstica. Este reporte fue entregado después de un año y medio de investigación en 1969 en donde proponían como cura a la violencia desatada, duplicar la inversión en el sistema criminal de justicia y reestructurar la vida urbana. Todos estos problemas que estaban surgiendo eran reales pero podían ser revertidos por medio de programas sociales, creación de empleo, vivienda, educación y los noticiarios, medidas caras pero eficaces. Todos estos estudios se publicaron en un reporte de 15 volúmenes a cargo de La comisión nacional de las causa y las prevenciones de la violencia. Uno de sus volúmenes titulado Violencia y los medios es considerado un hito en los estudios de la comunicación de masas, fue indicativo de una preocupación creciente por parte del público sobre la relación entre la violencia presentada por los medios y la violencia real.

Conclusión e implicaciones
Una de las conclusiones más significativas a la que se llegó en el volumen Violencia y los medios fue que la violencia mostrada en la TV debe de ser considerada como uno de los principales factores para tratar de explicar el comportamiento violento que marca a la sociedad americana. Los demás medios también son culpables pero la TV es el medio más peligroso por ser el más popular.
Estos efectos causados por los medios y publicados en el reporte de Violencia y los medios, se categorizaron en dos, a.) efectos causados a corto plazo y b.) efectos causados a largo plazo.

a.) Efectos causados a corto plazo. Las audiencias expuestas a la violencia de los medios aprenden cómo llevar a cabo actos violentos. Es más factible que estas mismas audiencias apliquen este tipo de violencia aprendida si esperan que se les recompense por actos violentos en el caso de afrontar situaciones similares a las representadas en los medios. Pero hay que recordar que estas conclusiones ya habían sido establecidas en la literatura científica.

b.) Efectos causados a largo plazo. Las conclusiones sobre el efecto a largo plazo de los estudios del reporte Violencia y los medios tuvieron una influencia muy grande en los estudios subsecuentes de los 70s y 80s. El estar expuesto a los medios con violencia durante un periodo largo de tiempo implica que las audiencias socializan y aceptan  las normas, actitudes y valores sobre la violencia implícita, estas reacciones se manifiestan de manera más contundente entre los jóvenes, podrían ser capaces de resolver conflictos a través de violencia. Además, esta exposición prolongada a la violencia los volvería insensibles “(…) convirtiéndolos en observadores pasivos de violencia entre otros efectos.” (Lowery Y DeFleur P. 310) Cuando un grupo específico étnico o racial es representado como violento en los medios, este mismo grupo en la vida real se apropia de estas características, las hace suyas y por otro lado, los no-miembros del grupo en cuestión reaccionan de manera violenta, con miedo o con odio en contra de los primeros.
Los medios que presentan violencia de manera extensa e intensa crean la ilusión de que el mundo real es así o más violento de cómo lo presentan ellos y logran que la audiencia desarrolle una tolerancia hacia la violencia, además de un sentimiento desesperanzado por tratar de controlarlo sabiendo que está fuera de control y la creencia de que los individuos deben de ser violentos para poder sobrevivir en este mundo violento.
      Nótese que estas conclusiones finales no se basaron únicamente en la investigación y en las encuestas obtenidas, se dieron muchas conjeturas y suposiciones. Lo que sí se comprobó fue que la violencia en los medios había aumentado considerablemente y que a pesar de que la violencia se representara a través de la TV de manera no-realista esta era potencialmente peligrosa. También se comprobó que las personas con preferencias por programas con violencia también eran individuos violentos en la vida real, hombres entre 18 y 35 años, viviendo en ciudades y con un nivel de educación menor al de licenciatura.
      El hallazgo más importante sea quizás que los ciudadanos americanos no experimentaban de manera directa en el mundo real la violencia sino que la aprendían a través de la TV. Por lo tanto, las implicaciones del rol que juega la TV en proveer construcciones de la realidad a la audiencia sobre comportamientos violentos es muy significativo.
      La comparación entre los dos mundos de violencia, el televisivo y el real llevó a la conclusión de lo distintos que son, y a pesar de que la violencia era presentada en la TV de una manera no realista, tenía la capacidad de influir en actitudes, valores y comportamientos y que por lo mismo quizás algún día ambos mundos llegarían a ser muy similares.
Los editores Baker y Ball utilizaron un acercamiento teórico de aprendizaje socia para poder estructurar las interpretaciones de los investigadores y llegaron a las siguientes conclusiones basándose en los efectos de la violencia producidos en periodos largos, indirectos de exposición:
-       El sentido común y las observaciones refutan el alegato de que la exposición a la violencia a través de los medios hace que todas las personas piensen y actúen de manera violenta. Sabemos que millones de personas y de niños están expuestos a esta violencia diaria y no por eso crean normas violentas o se comportan de manera violenta.
-       Los adolescentes estaban más de acuerdo con la violencia televisiva que los adultos pues ellos habían crecido con la TV.
-       Observaron que en ambos mundos, en el real y en el televisivo, los hombres jóvenes dominaban el campo de la violencia. Las probabilidades por parte de ellos a identificarse con personajes violentos de la TV era enorme. Los hombres, al establecer su identidad masculina, y más si no tienen un modelo a seguir, sería muy probable que imitaran actitudes de comportamiento del mundo violento de la televisión.
-       Es más probable que los hombres jóvenes aprendan actitudes violentas de la TV que las mujeres.

      Ambos editores criticaron la metodología llevada a cabo por los investigadores de este reporte, aprobaron tanto el análisis de contenido como las encuestas realizadas pero encontraron 3 problemas en cuanto a la manera de entrevistar a los sujetos.
-La tendencia por parte de los sujetos a responder a preguntas sensibles de manera socialmente aceptable.
-A veces las preguntas dependía demasiado en la memoria del sujeto
-El sujeto respondía a las preguntas en el modo en el que el encuestador parecía querer que se las contestaran.
      
      Los editores Baker y Ball llegaron a la conclusión final de que la exposición a la TV puede llevar tanto a crear como a estimular actitudes, valores y comportamientos completamente diferentes debido a que la sociedad es heterogénea. Diferentes miembros de una audiencia pueden ver diferentes cosas en la misma representación.

      A pesar de las críticas, Violencia y los medios se convirtió en un clásico entre los estudiosos de la comunicación masiva. Los científicos sociales afirmaron que el efecto primario de los medios era el estímulo. El impacto más fuerte que tuvo este volumen fue el provocar más preguntas de las que pudo contestar.







1 comentario:

  1. Hola May;
    He ojeado algunos de tus blogs y me encanta el estilo que tienes; sabes resumir las ideas de una manera concisa y la lectura es agradable. El artículo que reseñas que más me interesó fue este--el de media effects--particularmente por la reacción que tuviste en clase respecto a la influencia negativa de la televisión sobre algunos miembros de la sociedad. Si mal no recuerdo, lo que no te gustaba era que le restaba la oportunidad a las personas de convivir con otras y esto provocaba aislamiento. Aunque me parece fenomenal la síntesis del artículo supongo que me hubiera gustado saber más tu opinión personal sobre la influencia de los medios sobre las personas y si estas lecturas han cambiado o han confirmado tus creencias ;-) pero eso lo platicaremos en clase. ¡Qué tengas un buen día!
    Alfonso Gómez Rossi

    ResponderEliminar